Copyright © Asociacion de Medicos Veterinarios de EEUU


Que Es El Distemper Canino Y Como Provenirlo


El distemper canino es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta los aparatos respiratorio, gastrointestinal, y a menudo, el sistema nervioso de los cachorritosy perros adultos. El virus también infecta a cánidos salvajes (porejemplo, zorros, lobos, coyotes, mapaches, zorrillos, y hurones).

¿Cómo se Propaga el Distemper Canino?

Los perros jóvenes y los cachorritos pueden infectarse debido a laexposición de aerosoles que contengan el virus, proveniente de lassecreciones nasales de perros u otros animales salvajes infectados. Los brotes de distemper tienden a ser esporádicos. Debido a que eldistemper canino también afecta a la población de animales salvajes, el contacto entre esa población y las mascotas puede facilitar ladispersión del virus.

¿Por qué los Perros Tienen Riesgo?

Todos los perros tienen riesgo, sin embargo, los cachorritos de menos de cuatro meses deedad y los perros que no han sido vacunadosen contra del distemper canino son los mássusceptibles de adquirir la infección.

¿Cuáles son los Signos Clínicos del Distemper Canino?

Los primeros síntomas de distemper que el dueño puede notar, soncongestión ocular y secreción acuosa o de pus en los ojos. Posteriormente, los perros desarrollan fiebre, descarga nasal, tos, letargia, apetito reducido, vomito y diarrea. En estados avanzados, elvirus puede atacar al sistema nervioso ocasionando ataques oconvulsiones, espasmos o parálisis parcial o completa. Ocasionalmente, el virus provoca un rápido crecimiento de las células de queratina enla planta de la pata, resultando en un engrosamiento plantar. Eldistemper es a menudo fatal. Aunque los perros no mueran de laenfermedad, el virus del distemper canino puede ocasionar dañosirreparables en el sistema nervioso del perro. El distemper es tan serioy los síntomas son tan variados que cualquier perro enfermo debe serllevado inmediatamente con el Médico Veterinario para ser examinadoy diagnosticado.

¿Cómo se Diagnostica y se Trata el Distemper Canino?

El Médico veterinario diagnostica el distemper canino basándose enel examen clínico y análisis de laboratorio. No existe ningúnmedicamento disponible para matar el virus en los perros infectados. El tratamiento consiste primordialmente en múltiples esfuerzos paraprevenir las infecciones secundarias; control del vómito, diarrea, síntomas neurológicos y combatir la deshidratación por medio de laadministración de líquidos. Los perros enfermos deben mantenersecubiertos para prevenir enfriamientos, recibir un buen cuidadohospitalario y permanecer separados de otros perros.

¿Cómo se Previene el Distemper Canino?

La vacunación y la prevención del contacto con animales infectadosse consideran como los mejores elementos en la protección del distemper canino.

La protección más eficaz es la vacunación. Los cachorritos son losmás susceptibles a la infección, debido a que la inmunidad natural adquirida proveniente de la leche materna gradualmente disminuyeantes de que el propio sistema inmune del cachorro se haya desarrollado para combatir la infección. Si el cachorrito es expuesto al virus del distemper canino durante este periodo de protección disminuida puedellegar a enfermarse. Una preocupación adicional es que la inmunidad proveída por la leche materna pueda interferir con una respuesta efectiva a la vacunación. Esto significa que los cachorritos vacunados ocasionalmente pueden sucumbir a la infección del distemper. Para reducir ese periodo de protección mínima y proveer una defensa óptimaen contra del distemper canino durante los primeros meses de vida, se recomienda la administración de una serie de vacunaciones.

"La vacunación y la prevención delcontacto con animales infectados seconsideran como los mejores elementos enla protección del distemper canino."

Hasta que el cachorrito haya recibido la serie completa devacunaciones el dueño debe ejercer mucho cuidado cuando lleva a superrito a lugares donde otros cachorritos concurren (por ejemplo, tiendas de mascotas, parques, lugares de entrenamiento y obediencia, lugares de hospedaje diario para perros y establecimientos de peluqueríay belleza. Los lugares que mantienen una buena reputación junto conlos sitios de entrenamiento reconocidos reducirán el riesgo a la exposición del virus, es por ello que exigen los documentos de saludy carnet de vacunaciones. También practican una buena higiene y el aislamiento de los cachorritos y los perros enfermos.

Para la protección de los perros adultos, los dueños deben estarseguros que el programa de vacunación de sus perros esté al corriente. Pida a su Médico Veterinario que le recomiende el programa devacunación más apropiado para su mascota.

Evite siempre tanto el contacto con perros infectados como, elcontacto con mapaches, zorros, zorrillos, y otros animales salvajesque pueden estar infectados.
Aunque este folleto le provea información básica acerca del distemper canino, su Médico Veterinario es el medio más confiab le y seguro de información concerniente a la salud de su mascota. Consulte a su Médico Veterinario para obtener información detallada acerca del distemper canino y su prevención

Y Ahora, Una Nota SobreLa Buena Salud De Su Mascota

Solamente una mascota sana es un compañero feliz. Para asegurar que la vida diaria de su mascota sea saludable se requiere cuidado continuo y una es merada atención cuidadosa para detectar cualquier indicio de enfermedad. Por ello La Asociación Americana de Medicina Veterinaria por lo tanto le recomienda que consulte a su Médico Veterinario en forma regular e inmediatamente si su mascotamuestra alguno de los siguientes síntomas:

* Hinchazones o inflamaciones anormales.
* Pérdida o ganancia marcada de peso.
* Cojeo, rigidez, o dificultad al levantarse o al echarse.
* Dificultad, decoloración, anormalidad o falta de control en las funciones fisiológicas para la excreción de orina y heces.
* Secreciones anormales por cualquiera de las aberturas naturales.
* Movimiento excesivo de la cabeza, rascarse, lamerse o morderse algunas partes de su propio cuerpo.
* Comportamiento anormal, cambios repentinos en la conducta como fatiga (dormir en exceso).
* Mal aliento o excesivo depósito de sarro en los dientes.

Los exámenes físicos habituales son importantes. Las mascotas en comparacióna las personas pueden desarrollar rápidamente condiciones de la enfermedad quesuelen pasar desapercibidas aun cuando el dueño esté muy atento. Los Médicos Veterinarios están muy bien capacitados para detectar condiciones que se inician repentinamente mostrando síntomas leves. La detección temprana permite quelos problemas sean atendidos fácilmente y resultan más económicos. Durante elexamen físico de su mascota no dude en realizar cualquier pregunta. La colaboración entre el Médico Veterinario y el propietario de la mascota facilita tanto la detección temprana de las enfermedades, como la implementación del tratamiento adecuado permitiendo de igual forma el establecimiento de un programa regular de visitas.