Copyright © Asociacion de Medicos Veterinarios de EEUU

Lo que usted debe saber acerca de la Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito microscópico llamado Toxoplasma gondii. No se trata de una enfermedad nueva, ya que fue identificada desde de 1908. Desde su descubrimiento, La toxoplasmosis se ha encontrado prácticamente en todos los animales de sangre caliente, incluyendo la mayoría de las mascotas, ganado y otros animales domésticos, desafortunadamente también en el ser humano. Cerca de una tercera parte de los adultos en los Estados Unidos y Europa muestran anticuerpos a toxoplasma, lo cual indica que han sido expuestos al parásito.

¿Cómo ha sido infestado con toxoplasmosis el ser humano?

Existen tres teorías principales que explican como se transmite la toxoplasmosis

1. La ingestión de oocitos infecciosos en lugares sucios, donde los gatos han defecado o por la ingestión de oocitos infestantes encontrados en el alimento o agua contaminada con excrementos felinos.
2. El consumo de carne cruda o de carne que no ha sido cocida de animales que posean císticos en los tejidos.

Directamente al neonato por vía uterina, cuando la madre embarazada llega a ser infestada con Toxoplasma durante la gestación.

Los cerdos, borregos, chivos y aves de corral son la fuente de carne usualmente infestada con Toxoplasma. El Toxoplasma en la carne puede destruirse cocinando a 152ºF (66ºC) o a temperaturas más altas o también congelando por un día en un congelador doméstico. Los gatos son el huésped definitivo para la producción de oocitos de Toxoplasma infestantes y resistentes. El oocito, liberado desde el intestino del gato en su excremento, es muy resistente y puede sobrevivir el congelamiento y aún varios meses de deshidratación y calor extremo. Además, los oocitos pueden ser transportados a largas distancias por el viento o el agua.

Los peligros de la Toxoplasmosis en los seres humanos

Hay dos poblaciones con alto riesgo para la enfermedad con Toxoplasma, las madres gestantes y los individuos con inmuno-deficiencia. En los Estados Unidos se estima que aproximadamente 3,000 niños nacen infestados con Toxoplasmosis cada año. Aunque, la mayoría de infantes infestados no muestran los síntomas de la Toxoplasmosis al nacer, muchos probablemente desarrollarán síntomas de la infestación en períodos tardíos de su vida.

Los niños que muestran un padecimiento congénito con Toxoplasma, pueden sufrir la perdida de la visión, retraso mental, perdida del oído y muerte en aquellos casos severos. Idealmente, las mujeres que tiene contacto frecuente con los gatos deberán efectuarse pruebas serológicas antes de intentar un embarazo, porque si ya son seropositivas, ellas no tendrán el riesgo de adquirir una infestación primaria.

Comúnmente, las personas que sufren de forma simultanea, del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y Toxoplasmosis indica que se han expuesto al parásito de Toxoplasma en algúna etapa temprana en su vida, y la infección del SIDA simplemente permite al parásito pasar desapercibido. Estos pacientes desarrollan enfermedades neurológicas y pueden experimentar convulsiones, parálisis, coma o morir de Toxoplasmosis aún cuando el tratamiento se haya administrado.

Siga estos fáciles pasos para prevenir la exposición a Toxoplasma

* Cambie a diario la cama de sus gatos, para evitar que los oocitos de Toxoplasma puedan "madurar" y llegar a ser infestantes (etapa F).

* Disponga de la cama usada cuidadosamente, de preferencia deposítela en una bolsa de plástico sellada. Si usted esta embarazada o su sistema inmunológico esta comprometido, evite cambiar la cama o use guantes de goma cuando lo haga.

* Lave correctamente las verduras antes de consumirlas, especialmente si estas han sido cultivadas en su propia huerta.

* Hierva el agua proveniente de lagunas o ríos cuando se instale en campo abierto.

* Cubra las cajas de arena de los niños cuando no estén en uso, para prevenir que los gatos defeque en ellas.

* Lave sus manos con agua y jabón después de trabajar la tierra o manejar carne cruda o sin cocinar.

* Las tablas para cortar, los cuchillos y los mostradores deberán estar perfectamente lavados y desinfectados antes de cortar la carne.

* Cuando cocine, evite probar la carne antes de que se cocine totalmente.

* En un horno convencional, cocine completamente la carne hasta que la temperatura interna alcance 152ºF (66ºC) También debe saber que los hornos de microonda no son una manera segura para eliminar el Toxoplasma en la carne.

¿Cómo es infestan los gatos con Toxoplasma?

Aunque los gatos pueden ser infestados de la misma forma que las personas, las fuentes probables de Toxoplasma en gatos pueden ser por comer ratones infestados, pájaros y otros animales pequeños.

Para gatos de hogar, la fuente más probable es el consumo de trozos de carne sin cocinar. Cuando un gato se expone a Toxoplasma mediante el consumo de tejidos o carne infestada, pueden excretar cada día millones de oocitos de Toxoplasma en sus heces. Esta liberación de oocitos puede durar hasta por dos semanas.

Los oocitos en heces llegan a ser infestantes (cuando alcanzan la etapa F) después de uno o dos días. Si los gatos no dejan excremento sobre su pelo después de dos días, es improbable que los humanos lleguen a ser infestados por contacto directo. Debido a que comúnmente los gatos no muestran signos de la enfermedad mientras eliminan oocitos, es difícil determinar cuando los excrementos del gato pueden ser infestantes a las personas u otros mamíferos. La mayoría de los gatos adultos jamás pasaran oocitos después de recuperarse de una exposición inicial a Toxoplasma; pero nuevamente se debe considerar, que si los oocitos de Toxoplasma se pasaron mediante los excrementos del gato, estos pueden permanecer infestantes y persistir en el medio ambiente por meses.

¿Puede la Toxoplasmosis hacer enfermizo a mi gato?

Aunque los gatos infestados con Toxoplasma rara vez muestran los síntomas de la enfermedad, se han presentado casos en que la Toxoplasmosis se asocia con neumonía, daño del hígado, y pérdida de la visión. Es sabido que algunos gatos muestran síntomas y otros no. La infestación concurrente con otras enfermedades (Leucemia Felina, LF) puede agravar la Toxoplasmosis en los gatos. El tratamiento puede ser efectivo si la enfermedad se diagnostica de forma temprana. Una prueba de sangre para detectar los anticuerpos, ayuda en el diagnostico de Toxoplasmosis en aquellos gatos enfermos.

Siga estos pasos para ayudar a prevenir la infestación de Toxoplasma en los gatos.

* No permita que los gatos cazen roedores y pájaros, manténgalos en el hogar.

* Solamente alimente a los gatos con carne cocida o con alimentos procesados de origen comercial

* En la actualidad no hay vacuna contra la Toxoplasmosis en gatos. Sin embargo, se han puesto en marcha importantes esfuerzos para ofrecer una vacuna que prevenga la liberación de oocitos por el gato.

Y Ahora, Una Nota Sobre La Buena Salud De Su Mascota

Solamente una mascota sana es un compañero feliz. Para asegurar el diario bienestar de su mascota se requiere un cuidado minucioso y una atención personal ante cualquier sospecha de enfermedad. Por lo tanto La Asociación Americana de Medicina Veterinaria recomienda que consulte a su Médico Veterinario en forma regular e inmediatamente si su mascota muestra cualquiera de los siguientes signos:

* Secreciones anormales por la nariz, ojos y otras aberturas naturales.
* Comportamiento anormal, de repente agresivo o deprimido.
* Inflamaciones anormales, cojera o dificultad para levantarse o al echarse.
* Inapetencia, pérdida o ganancia marcada de peso o un consumo excesivo de agua.
* Dificultad, anormalidad o falta de control en la eliminación de orina y heces.
* Movimiento excesivo de la cabeza, rascarse, lamerse, o morderse diferentes partes del cuerpo.
* Seborrea, pérdida de pelo, heridas abiertas o pelo hirsuto y sin brillo.
* Mal aliento o depósito excesivo de sarro en los dientes.